LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Sistema de Inscripción anticipada

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional., 18 de octubre del 2013.  Del 21 al 25 de octubre de este año, la Secretaría de Educación de Guanajuato, realizará el proceso de inscripción anticipada para los alumnos que ingresarán a primero de primaria o primero de secundaria en el período 2014-2015.

A través del Sistema de Inscripción Automatizada (SIA), se asegura que los alumnos  egresados de 3º de preescolar y 6º de primaria tengan un lugar en Instituciones públicas de educación básica.

En la entidad, se proyecta la distribución de 259 mil 716 alumnos, de los cuales 113 mil 561 son de 3º de preescolar y 146 mil 155 de 6º de primaria.

En la Región Norte de Educación, se tiene una proyección de 10 mil 307 para 1° de primaria, y de 13 mil 920 para 1° de secundaria.

Entre los objetivos del proceso, se busca lograr la participación de los padres de familia, con información clara y oportuna que permita asegurar un lugar para sus hijos en las instituciones públicas de educación básica y de esta manera evitar filas fuera de las escuelas.

De la misma forma, se lleva a cabo la asignación equitativa de lugares a los niños con edad para 2° y 3° de preescolar y a los egresados de preescolar y primaria, garantizando un lugar a cada solicitante.

Para 1° y 2° de preescolar, que son los niños y niñas de nuevo ingreso, esperamos 12 mil 835 en toda la zona norte.

Por medio de este sistema, se pueden detectar necesidades educativas, para la adecuada y oportuna asignación de recursos, tales como: infraestructura, mobiliario, libros y docentes.

La distribución de alumnos en las escuelas se lleva a cabo con base en criterios como:

 

  • Discapacidad; prioridad para acceder a la institución de su preferencia.
  • Hermanos. Preferencia para acceder a institución educativa en que ya se encuentre(n)inscrito(s) hermano(s).
  • Domicilio. Selección de institución educativa cercana al domicilio particular (área de influencia).

 

 

 

 

Descripción del proceso

 

  • La Unidad de Servicio de Apoyo a la educación (USAE) hace llegar al maestro una cédula de inscripción por cada alumno.
  • El maestro cita al padre de familia para hacer entrega de la cédula de inscripción y solicita seleccione 4 opciones de escuelas cercanas a su domicilio, de una lista de escuelas anexa a la cédula.
  • El padre de familia llena la cédula y la regresa al maestro.
  • El maestro regresa las cédulas a la USAE, que captura en el sistema la información por cada alumno.
  • Una vez terminada la captura, la USAE distribuye por medio del Sistema de Inscripción Automatizado el 100% de niños que solicitan un lugar. El Sistema asigna automática y equitativamente un lugar en una escuela.
  • La USAE hace llegar al maestro una carta de asignación por cada alumno.
  • El maestro cita al padre de familia para hacer entrega de la carta de asignación que informa en que escuela está asignado y confirmado su hijo(a).

  • Banner-Hoteles-2