LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Puntos clave en la “Procesión del Santo Entierro” de San Miguel de Allende.

Escrito por Dulce Pirul el Published on . Publicado en Uncategorised

Puntos clave en la “Procesión del  Santo Entierro” de San Miguel de Allende.

Sabes dónde ubicarte para disfrutar de la magia de las fiestas y tradiciones en la ciudad de San Miguel de Allende y vivir una experiencia mágica, aquí te lo decimos: Calle de Correo, Calle de San Francisco, Calle de…

En San Miguel de Allende Existen diferentes  eventos religiosos en la “Semana Santa”: vienes de Dolores, Domingo de Ramos, Prendimiento de Jesús Nazareno, Lavatorio de Pies, Visita a las siete Casas, Santo encuentro, Procesión del  Santo Entierro, Pésame a la Virgen de la Soledad, Marchas de resurrección juvenil y  Domingo de Pascua.

En esta ocasión hablaremos del Viernes Santo que conlleva uno de sus eventos más importantes por su majestuosidad, solemnidad, tradición y originalidad: “Procesión del  Santo Entierro”

¿Qué es?

En San Miguel de Allende se lleva a cabo una procesión titulada “Procesión del  Santo Entierro” que evoca al momento en que Jesús ya fue bajado de la Cruz y es llevado a reposar a su lecho de muerte.

La Procesión del  Santo Entierro comienza alrededor de las 18:00hrs partiendo del Templo del Oratorio de San Felipe Neri, con una duración alrededor de 2 horas. En esta Peregrinación participan sanmiguelenses miembros de la comunidad católica vestidos todos de atuendos elegantes; en el caso de las mujeres, ajuares negros con estilos españolescos; peinetas, velos, ropa elegante, tacones de aguja, medias negras, guantes., En el caso de los hombres: traje negro, corbata, mancuernillas, zapatos lustrosos, bandas moradas e insignias de categorías pertenecientes a las cofradías a las que pertenecen y niñas vestidas con ajuares blancos propios a los ángeles que perfuman el camino de los sacerdotes que también participan con sus trajes de gala al igual que los diáconos, monaguillos y seminaristas. Finalmente también  participan hombres gallardos vestidos de soldados Romanos en sus diferentes legiones.

Al Comienzo de la Procesión hombres gallardos con características caucásicas representan los soldados Romanos encargados de flagelar y crucificar a cristo. La distinguida comunidad sanmiguelense  participa; cargando pesadas imágenes divididas por género, respectivamente las imágenes son cargadas. Las niñas vestidas de blanco llevan en hombros pequeñas estatuillas de ángeles que portan los signos de la Pasión de Cristo, al igual que ayudan a perfumar las calles con flores aromáticas y perfumes que son esparcidos para el paso del féretro de Jesús. Los hombres se encargan de cargar el féretro de Jesús, rodeado de linternas acompañado de la Orquesta de Valle de Santiago y el coro de voces masculinas del  templo del Oratorio de San Felipe Neri, llamado: “Christus Factus Est” canto en latín y el coro infantil del Oratorio llamados tradicionalmente “Los empachos” que corean “los Cantos de Pasión” tradicionales de San Miguel de Allende.

Las mujeres se encargan propiamente de cargar la pesada, antigua y bella imagen de “La virgen de la Soledad” sosteniendo su largo manto las señoritas, rodeada de linternas que también portan las mujeres.

Al final de la Procesión se encuentra la imagen de María Magdalena y San Juan cargado por las personas de las comunidades de San Miguel de Allende.

Puntos clave en la “Procesión del  Santo Entierro”

Esta tradición lleva un aproximado de 65 años. Antiguamente en el Balcón de la actual “Casa Europa” ubicado en calle de San Francisco esquina calle Juárez, El cantante  Pedro Vargas oriundo de San Miguel de Allende cantaba a la virgen de la Soledad “El Ave María”, actualmente un o una soprano evoca esta tradición del fallecido actor para venerar a La Virgen de la Soledad, siendo el Primer Punto clave para disfrutar la Procesión del Santo Entierro.

En la Calle de Mesones #51, como referencia: a un lado del jardín de niños Tiyoli, el Cantante y Artista Plástico Alejandro Soleá organizador de “La semana Pasionaria” en San Miguel de Allende; al paso de la Procesión entona cantos flamencos para amenizar el paso de la Virgen, siendo un segundo punto clave para la veneración y disfrutar la Procesión del Santo Entierro.

“Christus Factus Est” es un canto en latín propio solo de San Miguel de Allende ejecutado por el coro de voces masculinas del  templo del Oratorio de San Felipe Neri acompañado de la Orquesta de Valle de Santiago. Este canto es muy difícil de apreciarlo ya que es tan exclusivo que solo es cantado en su largo recorrido de la procesión 3 o 2 veces cambiando su ubicación (esquina de la calle de Pepe llanos,  calle de Juárez frente al templo de san Francisco, calle de San Francisco frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel) y el punto clave número tres para escucharlo con seguridad es dentro del Templo del Oratorio al terminar la Procesión.

Frente al Jardín Principal En la calle de San Francisco se lleva acabo el encendido de las lámparas de aceite, siendo desde ahí el momento en que la peregrinación es adornada con luces de media noche. Siendo el punto clave número cuatro  para la veneración y disfrutar la Procesión del Santo Entierro.

Ver Ruta