Spanish Chinese (Traditional) English French German Hindi Indonesian Italian Japanese Portuguese

Museo Histórico Casa de Ignacio Allende

El Museo Histórico de San Miguel de Allende fue inaugurado en febrero de 1990. El  inmueble fue la casa familiar de Ignacio de Allende, la cual adquirió el gobierno del estado de Guanajuato a los últimos dueños que la habitaron hasta 1979. Se trata del primer museo en ser reestructurado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dicha reestructuración se efectúo para cumplir con cuatro objetivos principales:

1.     Devolver su belleza y dimensiones originales al inmueble.
2.     Dotar al museo de un discurso académico sólido y un guión museográfico actualizado, vinculado a la vida de Ignacio de Allende, y a su papel protagónico en el inicio de la lucha armada. Además, reconocer la  importancia de San Miguel el Grande, como centro industrial y comercial del Bajío, y como cuna ideológica de la independencia.
3.     Definir los ejes museológicos y lineamientos operativos del recinto.
4.     Desarrollar sus programas de comunicación educativa y de difusión.

Una vez que fue reinaugurado el Museo Histórico de San  Miguel de Allende, trabajos similares se extenderán a otros museos del estado de Guanajuato, que forman parte de la Ruta del Bicentenario de la Independencia. Así, serán reestructurados también:

1.     Museo Casa de Hidalgo “La Francia Chiquita”, en San Felipe.
2.     Museo Casa de Hidalgo (Curato de Dolores), en Dolores Hidalgo.
3.     Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Museografía
El diseño y el montaje museográfico propone el equilibrio entre elementos que refieran al periodo histórico que aborda el museo. Por ejemplo, la utilización de remates gráficos y ornamentales de época, así como la referencia a la textura de los damascos antiguos como fondo del cedulario. Se incluyen también, materiales contemporáneos.

Se aprovechó la transparencia del vidrio para el cedulario y señalización, y los elementos gráficos donde se aprecian varios planos, así como el aluminio para los soportes. La utilización de ciertos elementos de madera en el mobiliario museográfico, establece una relación de cercanía con la carpintería original del inmueble, brindándole calidez al diseño.

Los arreglos tipográficos se realizaron a partir de los tipos romanos, concretamente Adobe Garamond. Para reforzar la imagen del recinto como museo histórico, se incluyeron en los gráficos letras capitulares y la utilización de versalitas, así como numerales de ojo antiguo.

Por último, se diseñó el logotipo del museo a partir de la firma de Ignacio de Allende, vinculada al águila y la serpiente de las primeras banderas insurgentes de 1810.
Museología
En paralelo a la restauración del monumento histórico, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia emprendieron la investigación y definición del guión curatorial.

La conformación del concepto museológico partió de las siguientes propuestas:

1.    Invocar la persona de Ignacio de Allende para que se narren los hechos históricos, que antecedieron y ocurrieron en la primera etapa de la insurgencia.
2.    Evocar la vida cotidiana de la sociedad novohispana del Bajío.
3.    Devolver al inmueble, en la medida de lo posible, su aspecto original.
4.    Ofrecer servicios de calidad.
5.    Instrumentar distintas estrategias de comunicación enfocadas a los diversos públicos, que permitan varios niveles de lectura.
6.    Dotar al museo de los elementos necesarios para una operación adecuada, y que permita una mejor vinculación con su comunidad.

Con todo lo anterior, el objetivo principal fue ofrecer una mirada coherente y actualizada de un periodo concreto de la historia de México, y sus protagonistas dentro en un ámbito museal adecuado.

Guión cuatorial

Contempló salas museográficas que muestran los núcleos temáticos del guión, a partir de la exhibición de facsímiles de documentos, obras de arte y objetos utilitarios y decorativos, acompañados de un cedulario desarrollado en tres niveles:

1.    Cedulario temático y sub temático bilingüe (español-inglés), reforzado por epígrafes en los muros.
2.    Cedulario de objetos.
3.    Cédulas electrónicas que concentran la información de contexto histórico, y de tópicos relacionados a la temática de cada sala.

Ambientación histórica

Evoca aspectos de la vida de una familia criolla sanmiguelense, a partir del montaje de mobiliario original y réplicas, además de objetos decorativos y de uso cotidiano durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Noticias

Galerías

Eventos S.M.A

Videos S.M.A

Noticias

Noticias Locales,

Regionales,

Nacionales y mas . . .

Ir a página