Spanish Chinese (Traditional) English French German Hindi Indonesian Italian Japanese Portuguese
banner-historia

Villa de San Miguel de Allende y su Alcaldía Mayor

Descripción de la Villa de San Miguel el Grande en el obispado de Michoacán y de su alcaldía mayor o jurisdicción, con las noticias pertenecientes a geografía, física, historia natural , antigüedades, etcétera, con arreglo a lo prevenido en instrucción formada por el señor Jefe de Esquadra de la Real Arada Don Antonio de Ulloa.
Escribíala
La Confederación del Oratorio de San Felipe Neri de dicha villa
Año de 1777

Descripcion de algunas plantas particulares que se identificaron en la región

De las plantas que recopilaron  tras el estudio sobre la Villa de San Miguel de Allende se encontraron las siguientes en esta jurisdicción. Hierba mora. No se ha de confundir, ni con la hierba del moro, ni con la zarza mora. La hierba mora es comunísima en esta jurisdiccion. Su mayor altura es de 6 a 7 pies. Suvara es nudosa y tortuosa. Las raíces pequeñas y fibrosas. De los nudos salen varias ramitas que formas la vara principal o el tronco.

Semillas que se cultivan en esta jurisdicción

El maíz que es la semilla más común, y la más necesaria en toda la América, se siembra desde mayo, en que como dijimos comienzan las aguas, hasta mediados de julio, caso que las aguas se hallan escaseando en mayo y julio. Si los hielos vienen por octubre se puerde el maíz. Es necesario que el grano esté ya duro para que el hielo le amacizandolo más. Su cosecha es por enero. Guardado en las trojes queda sujeto a un insecto que llaman gorgojo, y a otro que llaman palomilla.

Descripción de 1777 temperamentos y climas

El Temperamento de esta villa es templado aunque inclina más al frio que al calor. El mayor que se experimenta es de 75 a 79 grados en el termómetro de Farenheit y de 25 a 26 en el de monsieur Reamur. El mayor frío es de 39 a 37 en el termómetro de Farenheit. Las abundantes lluvias refrescan mucho al aire en los meses de junio, julio y agosto, de modo que en los caniculares se halla el tarmometro de Farenheit en 70 grados y el de monsieur Reamur en 23.  

Historia natural - Frutas que había en esa jurisdicción

Aguacates de cáscara verde y de cascara negra. Llega a su madurez esta fruta por meses de junio y julio: duran hasta octubre. 
Duraznos de varias especies. Comienzan desde julio y duran hasta septiembre. 
Para las varias especies. Las que llaman de San Juan comienzan por junio hasta fines de julio. Por el mismo tiempo se dan las que llaman de la reyna. Las bergamotas por septiembre y octubre, y lo mismo las rectoras. 

Descripción de la superficie terrestre en la Villa de San Miguel

La Villa de San Miguel el Grande en el obispado de Michoacán, es una de las mas hermosas  y celebradas en esta septentrional América. Hallase en 273 grados 46 minutos de longitud y 20 grados de latitud. Es cabecera de la jurisdicción y en ella reside el alcalde mayor y cabildo secular con regiones, procurador, etc. Es, asimismo, cabecera de curato, aunque éste se extiende menos que la alcaldía. 

Otras plantas y hierbas que había según la recopilación de Juan Benito Díaz de Gamarra

Alfalfa. Para pasto de bestias. Los botánicos la llaman Onobrychis. 
Alfilerillo. Para gargarismo en las anginas. 
Endivia. Algunos botánicos la llaman Sutybus. 
Otros la conocen por Cicorium latifolium, para distinguirla del Angustifolium. Es refrigerante y aperiente. 

Fuente

Carlos Martínez y Joseph Enriquez  
 Descripción de la Villa de San Miguel de Allende y su Alcaldía Mayor 
Juan Benito Díaz de Gamarra 
 Primera edición, 1994 
Editor: Rafael Santín/PC Editorial, S.A. de C.V. 
DR ©  Amigos del Museo de San Miguel de Allende, A.C. 

Noticias

Galerías

Eventos S.M.A

Videos S.M.A

Noticias

Noticias Locales,

Regionales,

Nacionales y mas . . .

Ir a página