LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

03-04-07-Síndrome-de-Down-tiene-que-ver-con-la-edad-de-la-madreLa probalidad de desarrollar Síndrome de Down aumenta con la edad de la madre.

(Nota Original: Azteca Noticias Por: NotimexGuadalajara, Jalisco.- El investigador José Elías García, dijo que el riesgo de que un bebé desarrolle síndrome de Down está relacionado con la edad de la madre, y cuando rebasa los 35 años aumenta la probabilidad.

Manifestó que el síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente en el nacimiento, la cual se produce porque el feto porta tres copias del cromosoma 21, y en 80 por ciento de los casos el extra lo aporta la madre.

Agregó, que la enfermedad también llamada Trisomía 21, ocurre en 95 por ciento de los casos de manera aleatoria o al azar, "los factores ambientales no influyen para su desarrollo ni el antecedente familiar juega un papel determinante".

Sin embargo, añadió, si una mujer ha tenido dos hijos con síndrome de Down, las probabilidades de que en un siguiente embarazo la Trisomía 21 se presente, aumentan en 20 por ciento.

Indicó que padecer síndrome de Down es importante factor de riesgo para presentar retraso mental y en muchos niños condiciona su capacidad de aprendizaje, "por lo que es importante brindar estimulación temprana al bebé con esta afección desde el nacimiento".

Comentó que desde el primer año de vida, el niño debe mantenerse en vigilancia médica, debido a que los pacientes con síndrome de Down son proclives a desarrollar enfermedades como cardiopatías, hipotiroidismo o leucemia de tipo linfoblástica y en la edad adulta pueden desarrollar patologías como Alzheimer y envejecimiento prematuro.

Subrayó que sin un adecuado manejo médico y atención oportuna, la expectativa de vida de estos pacientes puede reducirse entre 25 a 30 años comparado con personas que no tienen síndrome de Down, "de hecho en la literatura médica se ha notificado que estos pacientes no rebasan la edad de 60 años".

Destacó la importancia de brindarles tratamiento y rehabilitación en etapas tempranas, "y en cuestión del aprendizaje se ha comprobado que si los niños con síndrome de Down acuden a escuelas normales pueden alcanzar mejor desarrollo al socializar con compañeros clínicamente sanos.

VER NOTA ORIGINAL>>

03-04-07-Síndrome-de-Down-tiene-que-ver-con-la-edad-de-la-madre 

  • 13-05-06-banner