LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

05-04-02-en-abril-regresan-momias-a-guanajuatoDespués de tres años en el extranjero, las momias regresan a Guanajuato.

(Nota Original: Sexenio Por: Staff) Dan a conocer títulos y sinopsis de proyectos que serán apoyados en este concurso de documental universitario, desde producción hasta exhibición en el GIFF 2013, que se llevará a cabo del 19 al 28 de julio entre San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Tres años después de permanecer en Estados Unidos y con un juicio legal a cuestas, 36 momias regresarán a Guanajuato. Por vía área los restos momificados de hombres, mujeres y niños llegarán al aeropuerto de la Ciudad de México “antes de que termine abril” procedentes de Detroit, para ser trasladados por medio terrestre a su ciudad de origen.

Carlos Macías Valadez, regidor del ayuntamiento de Guanajuato y secretario de la Comisión de Momias informó que los trámites sanitarios y de embalaje de los cuerpos ya han sido concluidos en los Estados Unidos y que sólo se está en espera de la exención de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo el traslado.

“Estamos en espera de que se libere un documento por parte de Hacienda para que nos excluyan de los impuestos que se generan por el traslado y la ida, como es un bien patrimonial del municipio el impuesto se excluye. Ya que tengamos el documento lo haremos llegar a Estados Unidos para iniciar el viaje, que no haremos nosotros, sino la gente encargada del museo, ellos las subirán al avión de carga”, dijo.

Asimismo, aseguró que los gastos de embalaje y traslado correrán a cargo del Detroit Science Center, de acuerdo a lo establecido con el empresario yucateco, por lo que el traslado no representará ningún desembolso para Guanajuato.

“El viaje desde un principio, cuando se hizo el contrato, establecía que el regreso estaba incluido dentro del costo, por eso el municipio no tiene ningún gasto”.

A su llegada a Guanajuato, agregó, los restos momificados deberán conservarse en cuarentena para ser aclimatados. Una vez concluido ese periodo, los cuerpos serán exhibidos de manera gratuita en un espacio diferente al Museo de las Momias.

VER NOTA ORIGINAL>>

05-04-02-en-abril-regresan-momias-a-guanajuato 

  • 13-05-06-banner