LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

20-04-3-compañia-de-danza-en-mexicoEsta agrupación ha sido considerada como una de las mejores y más creativas compañías en el terreno de las artes contemporáneas a nivel internacional

(Nota Original: Alida Piñón | El Universal ) La compañía Les Ballets C de la B, fundada por Alain Platel en 1984 en Bélgica, se ha convertido en una plataforma artística para numerosos coreógrafos (como Sidi Larbi Cherkaoiu, Hans Van de Broeck, Koen Augustijnen o Lisi Estaràs, entre otros). Su estilo, ha dicho la prensa especializada, se define como popular, anárquico, ecléctico y comprometido.

Esta agrupación que ha sido considerada como una de las mejores y más creativas compañías en el terreno de las artes contemporáneas a nivel internacional viene por primera vez a México en el marco del Festival de México (fmx) para ofrecer tres funciones en el Teatro de la Ciudad de la obra The old king, el 10, 11 y 12 de mayo.

En conferencia telefónica desde Portugal, el coreógrafo de la pieza, el portugués Miguel Moreira, dijo sentirse muy entusiasmado por visitar la ciudad de México.

“Se trata de una obra en la que daremos el 100% de nuestro esfuerzo, estamos muy contentos por formar parte del festival”, dijo.

La pieza, explicó el coreógrago, está ambientada en un tiempo que evoca el fin del mundo, en donde hay un hombre que ha sobrevivido a terribles adversidades y, pese a ello, trata de construir un pensamiento, un discurso.

Producida por el fundador y director artístico de la compañía, Alain Platel, la obra fue un éxito en el Festival de Avignon, en 2012.

En casi 30 años de trayectoria artística, la compañía se ha mantenido apegada a su principio de permitir a artistas de distintas disciplinas y formación participar en sus procesos creativos tan dinámicos.

Según los críticos, Les ballets C de la B es inclasificable, justo por su diversidad de lenguajes, estéticas y técnicas que proponen los coreógrafos. Por ello, Platel ha dicho que el lema que define a la agrupación es: “Esta danza es para el mundo, y el mundo es para todos”.

Sobre esto, Platel declaró recientemente a la revista especializada Susy Q: “No soy un coreógrafo en el sentido literal de la palabra, soy una persona que estimula y confronta, nunca enseño movimientos a los bailarines, me inspiro fuertemente de lo que me dan. De hecho, cuando ellos realizan sus propias creaciones, lo que hacen es continuar el trabajo que ya han empezado conmigo, soy más bien yo quien me inspiro en ellos, que ellos en mí”.

Estreno en el país

La obra que fue creada por Moreira, junto con el bailarín Romeu Runa, ha generado críticas positivas. En Londres, por ejemplo, se escribió que el espectáculo era un gran desafío para el ejecutante porque durante los 65 minutos que dura la pieza, parece estar en riesgo físico permanente: se cae, se empapa en repetidas ocasiones, se arrastra sobre palets de madera.

Así, Runa se presenta como un bailarín fuerte y flexible, plegable en lugares donde el cuerpo humano no parecen diseñadas para doblarse. Cuando se inicia el programa, se sienta con un foco en la espalda, con la cabeza inclinada en las sombras. Su cuello se inclina tan profundamente que se ve literalmente decapitado.

“La libertad es un aspecto muy importante para la compañía y para la obra que llevaremos a México, fue concebida a partir de unas fotografías de Daniel Blaufuks. Lo que abordamos es la lucha de un hombre que trata de comprender su existencia, de entender por qué está vivo, es un diálogo muy fuerte, cuyo tema es muy importante para el mundo. Es un personaje que busca cómo lograr que el mundo sea mejor, creo que se trata de un mensaje para todos”, dijo el coreógrafo.

 

VER NOTA ORIGINAL>>

20 04 3 compañia de danza 

  • 13-05-06-banner