LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

Facebook lanza sistema que describe fotografías a personas ciegas

En una interesante forma para integrar a los usuarios no videntes,Facebook lanzó una particular herramienta que describe las imágenes que publiquen los usuarios en la red social, ideal para las personas ciegas o con dificultades visuales.

El sistema, que primero estará disponible en iOS y luego en Android y web, se denomina “texto alternativo automático” y fue creado por el equipo de accesibilidad de Facebook durante 5 años. Los mismos habían desarrollado en el pasado distintos subtítulos para diversos videos, además de implementar la opción de aumentar el tamaño de fuente en la aplicación para el sistema operativo de Apple.
 

La herramienta utiliza aprendizaje automático, lo que le permite construir Inteligencia Artificial basado en algoritmos que realizan predicciones. Por ejemplo, permite describir que un usuario ha subido una foto en la que se pueden ver árboles o bien en la que existe una pizza con distintos ingredientes. Para ello, la primera versión de esta capacidad tiene incluido cerca de 100 conceptos, que van desde medios de transporte, ambientes, alimentos, entre otros. Lo interesante es que la tecnología está desarrollada a tal punto de poder identificar personas y autorretratos.

Medios como The Verge probaron la herramienta en el laboratorio de la red social en Menlo Park, Estados Unidos y pudieron conocer la experiencia de uno de los principales impulsores de la iniciativa, Matt King, un ingeniero ciego cuyo objetivo es tratar de hacer más accesible a la red social. Tomando como base su experiencia y el hecho de que la mayor parte de los usuarios con problemas visuales utiliza algún software que describe los elementos que se muestran en pantalla, se logró generar una opción que integre a estas personas, considerando que el 10% de los no videntes utiliza algún programa de descripción de elementos cuando usa un computador o navega por la red.

Como se puede pensar, aún la herramienta está en fase inicial y debe ser pulido con el tiempo para evitar futuros inconvenientes, como pasó con una polémica con Google Fotos, que intentó aplicar un método similar de descripción de imágenes, pero tuvo que pedir disculpas cuando algunas personas de raza negra eran etiquetadas como gorilas. De todas formas, es un importante avance y de integración de parte de Facebook.