LogoTurismo002  Logo-Directorio  Ventana-Politica

21-03-01-Veneración-de-San-José-en-San-Miguel-de-AllendeMuchos feligreses se reunieron para festejar al Patrono de la Iglesia.

(Nota Original: El Sol del Bajío Por: Ana BarrónSAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Cientos de mayordomos y fieles de diferentes comunidades rurales partieron de la capilla de San José del Obraje, ahora Santa María del Obraje, rumbo al templo del Oratorio. Los peregrinos cargaron pequeñas imágenes del santo patrón que veneran, el señor San José, por lo que esta tradición es conocida como la "Entrada de los Sanjosecitos".

 

En esta ocasión la peregrinación estuvo organizada por el sacerdote Saturnino Tovar y celadores de comunidades del municipio como La Talega y Puente del Carmen.

Las imágenes del señor San José provienen de diferentes comunidades, algunas imágenes se veneran en capillas. Las imágenes están dentro de pequeños nichos, adornados de diferentes colores. La veneración viene desde tiempos virreinales y San José, además de ser el santo patrón de los carpinteros, lo era también de los lajeros (quienes trabajaban en minas de lajas), además de otros gremios como hojalateros, veleros, cereros y tabartaleros.

La entrada de los Sanjosecitos se lleva a cabo un día anterior del 19 de marzo y son recibidos en el templo del Oratorio de San Felipe Neri. En esta ocasión, fueron recibidos por el padre prepósito del templo, Saturnino Tovar, quien hizo entrega de seis distintivos a igual número de nuevos celadores que se unen a la hermandad del señor San José.

El viernes se tuvo la misa solemne en nombre de San José, quien fue el padre de Jesús en la tierra y esposo de la virgen María. Los carpinteros sanmiguelenses lo festejan, continúa su veneración de parte de este gremio porque San José también era carpintero.

El santo se venera además en comunidades que llevan su nombre como San José de la Montaña, San José de los Allende, etcétera. Además de otras iglesias y parroquias cercanas a San Miguel como en la comunidad de El Xoconoxtle del municipio de Dolores Hidalgo, donde la parroquia principal lleva su nombre.

Las imágenes de los San Josecitos recorrieron las calles del centro. 2013.

VER NOTA ORIGINAL>>

 

  • 13-05-06-banner